PREMIER LEAGUE

Historia

El nacimiento de la Liga Premier Inglaterra comenzó después de un pobre rendimiento en los años 80s. Los estadios e instalaciones estaban en pobre condiciones y el enigma de los “hooligan ingleses” estaba a lo más alto con cantos racista de centenares de hinchas por todo el país. También los clubes ingleses fueron marginados de las competencias Europeas después de las muertes de 39 fanáticos en Heysel en la final de la Copa Europea de 1985 entre la Juventus y el Liverpool También hubo otro desastre, el de Hillsborough  donde, 96 hinchas del Liverpool murieron, esto trajo gran indignación y descontento en el ceno de la Asociación de Fútbol Inglesa futbolista británica y afueras del país. En aquel tiempo la “Primera División” era la liga principal del fútbol ingles, pero estaba por de bajo de la Serie A italiana y La Liga española.

Contrario a la situación de hoy, los jugadores ingleses eran transferidos a otros clubes extranjeros. Tuvieron que tomar cartas en el asunto, y empezó con el reporte Hillsborough-Taylor que decía que todos los estadios tenían que ser por obligación de puros asientos. Esto no solamente era caro, pero también disminuía el dinero recibido por las entradas a los estadios, y eso hizo que el fútbol empezara a buscar otras formas de generar ingresos. 10 equipos de la Primera División contemplaron separarse de la “súper liga,” pero después decidieron mantenerse con los demás. El dinero de las televisoras ayudo a mejorar los estadios e instalaciones, pero los intereses subieron y la amenaza de separación surgió otra vez. La respuesta a esto, considerando la falta de interés por la primera división, fue la propuesta de crear una nueva liga en 1991 que recaudara más dinero para el juego, y que facilitara a los clubes competir con el resto de Europa, como atraer el talento mundial.

El 27 de mayo de 1992 varios equipos de la primera división renunciara a la Liga de Fútbol (Football League) y la FA Premier League fue registrada coma entidad privada, una empresa que mantiene su centro de operaciones en ceno de la Federación de Fútbol, (La FA). La Premier League seria económicamente independiente de la FA, lo que permitiría negociar a su propia discreción los contratos de patrocinio y derechos de televisión. Esto también significaba que la estructura de la Football Association de 104 años de antigüedad debería ser cambiada. Antes la estructura era de cuatro divisiones, y ahora solamente son tres, eliminando la cuarto división. El formato de competencia no ha cambio mucho, con un sistema de promoción y descenso como antes. A pesar que ahora la liga consiste de 20 equipos, al principio la Premiership trato de incorporar el viejo formato de 22 clubes y estos fueron los equipos que inauguraron la Premier League en la temporada 1992/93

Orígenes

Los años 80 habían marcado un punto bajo para el fútbol inglés. Los estadios estaban desmoronándose, los aficionados ya no iban a ver fútbol, el hooliganismo provocaba violencia en los estadios y los equipos ingleses estaban imposibilitados de jugar en las competiciones europeas tras la Tragedia de Heysel en 1985. La Football League First Division, que había sido la máxima competición futbolística del país desde 1888, estaba lejos de igualarse con ligas como la Serie A de Italia o la Liga española de fútbol de España en lo que se refiere a asistencia de público y en ingresos, y muchos jugadores ingleses habían emigrado hacia otros países. Sin embargo, en los años 90 la tendencia a decaer comenzó a revertirse; la selección de fútbol de Inglaterra había hecho una buena Copa Mundial de Fútbol de 1990, llegando a las semifinales. La UEFA levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas en 1990 y el Informe Taylor sobre los estándares que debían tener en seguridad los estadios, que propuso que todos los estadios debiesen tener asientos para todos los espectadores, fue publicado en enero de ese año.

El dinero de la televisión se había convertido en algo muy importante; la Football League había recibido sólo £6,3 millones por un acuerdo por dos años en 1986, pero cuando el trato terminó en 1988, el precio había subido a £44 millones por cuatro años. Las negociaciones de 1988 fueron la primera señal de una liga dividida; diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una "superliga", pero fueron finalmente persuadidos para quedarse. Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones mejoraron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por el deporte.

Sistema de competición

Hay 20 equipos en la Premier League, durante cada temporada (desde agosto hasta mayo), cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, una vez en su estadio y otra en el de sus contrincantes, en un total de 38 partidos por cada equipo. Al final de cada temporada los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son sustituidos por los dos mejores de la Football League Championship, junto al ganador de un sistema de play-off que se juega entre el tercero, cuarto, quinto y sexto de esa misma división.

Los cuatro primeros lugares clasifican para la Liga de Campeones de la UEFA (los tres primeros entran directamente a la fase de grupos y el cuarto a la tercera ronda de clasificación). El quinto lugar se clasifica automáticamente a la UEFA Europa League, y entra en la primera ronda de clasificación. El sexto y el séptimo también pueden clasificar, dependiendo de lo que pase en las dos competiciones de copa, la Copa de Inglaterra, y la Copa de la Liga de Inglaterra. Si el campeón y el subcampeón de la Copa de Inglaterra finalizan entre los cinco primeros, el lugar en la Copa de la UEFA iría para el sexto lugar de la Premier League. Si la Copa de la Liga la gana un equipo que ya ha clasificado a una competición europea, el lugar del ganador de la Copa de la Liga va hacia el equipo mejor clasificado que no haya clasificado a Europa (al contrario de la Copa de Inglaterra, no se le da el lugar al subcampeón). Además, el campeón disputa la Community Shield, contra el ganador de la Copa de Inglaterra de esa misma temporada.

 

 

VOLVER AL INCIO